recetas de puerto rico

Recetas de Puerto rico

Bienvenidos a este sitio web donde no te diremos cual es la comida boricua te vamos a enseñar a preparar esta deliciosa comida caribeña, conocerás las mejores recetas de la comida popular que puerto rico.

La cocina tipica de puerto rico tiene su nacimiento en los orígenes hispanos. los frutos de sus tierras mas consumidos son: El arroz, los frijoles, los plátanos.

La Comida Típica de Puerto Rico es una múltiple combinación de la gastronomia Africana,Española, Americana y Taina la perfecta armonía entre frutas, verduras, mariscos y especias hacen una de las cocinas mas completas del caribe.

La cocina Boricua se ha expandido sin limites ya no existe obstáculo en las fronteras de la isla, sus recetas son parecidas a la cocina española y latinoamericana la mezcla de sabores e ingredientes nativos  utilizados en sus preparaciones la hacen sumamente especial a ese sabor y sazón milenario le llaman los lugareños la COCINA CRIOLLA.

Comidas Típicas

Los puertorriqueños no son tan cariñosos con los vegetales razón por la cual no están presentes en sus recetas, son amantes de los alimentos con almidón y las proteínas ni se diga de allí nace su tan preciado y secreto adobo y sofrito esto no puede faltar en las recetas boricuas con las cuales marinan sus carnes.

Para el desayuno ni se diga son unos expertos si de comer avena, no solo avena sus sándwiches tostados,una empanadilla, un emparedado frito relleno de carne o marisco y un buen café son la comida criollo por excelencia.

Pero a los puertorriqueños nos fascinan las sopas: de frijol negro, de pescado, de pollo y de arroz, con garbanzos de calabaza y/o yautia (taro) y patas de cerdo.

Sopas Típicas

La comida de Puerto Rico no puede faltar sus inigualables sopas para levantar los ánimos a cualquiera, las sopas nos ofrecen esa manera sutil y delicada de satisfacer el hambre tanto a familiares como invitados.

Te puede parecer muy común sus sopas pero el amor, la delicadeza, sus ingredientes y sus especias combinadas en estas recetas hacen que Puerto Rico sea único en sus gastronomia.

Postres Típicos

No se han encontrado entradas.

Y lo dulce ni que decir los puertorriqueños amamos los postres no puede faltar el Dulce de leche, flan de (con vainilla o coco confitado), pasteles de crema de color y helado de coco, piña o vainilla (que se vende en todas las esquinas de San Juan) se pueden encontrar casi en todas partes.

Bebidas Típicas

Si de bebidas hablamos Puerto Rico no tiene que envidiar a nadie entre sus recetas mas emblemáticas tenemos: la piña colada con y sin licor, el MAVI bebida hecha de corteza del árbol del mismo nombre.

No podía los frutos del mar y puerto rico tiene unas excelentes recetas de mariscos que te van a fascinar, los mariscos frecuentes en sus recetas:chillo, marlin, dorado, pulpo y, como lujo, langosta. Los bacalaitos son la versión local del bacalao accras, preparados en forma de pequeñas y gruesas hamburguesas.

Tiene una gastronomia versátil y bien trabajada desde una ensalada de caracoles (carruchos), pulpo o camarones hasta una cazuela de mariscos y su infaltable asopao

Los Orígenes de la cocina Puertorriqueña

La cocina criolla puertorriqueña es una armoniosa combinación de culturas tiene su origen en el encuentro entre los nativos taínos(el nombre que se le da a los indígenas de la isla),africanos y los españoles a finales del siglo XV.

Sus platillos populares son coloridos, muy sabrosos y sutiles llenos de múltiples sabores los cuales se destacan hierbas como el cilantro, el orégano y el laurel entre otros.

Los puertorriqueños en su gastronomía variada también usan muchas hierbas las cuales podemos mencionar pimientos, tomates, cebollas, ajo y condimentos como el sazón y el adobo (dos especias secas muy comunes en los mercados latinos que tampoco pueden faltar en la cocina boricua). El comino y las semillas de achiote son también especias muy populares y delicadas que le dan sabor y coloridos a cualquier receta.

Toda cocina tipica tiene ingredientes que son sus favoritos la cocina puertorriqueña destacan el plátano, el bacalao, la yuca, aceitunas verdes, las batatas y sin faltar los tubérculos como el ñame y la malanga.

Las festividades gastronómicas más famosas de puerto rico

Debido a que la gastronomía se considera una actividad por derecho propio en Puerto Rico, tiene sus propios festivales en toda la isla. Y sería una pena no disfrutarlo y destacarlo ya que forma parte de su identidad culinaria, en primer lugar, porque facilita el adaptarse a una variedad de platos locales y descubrir todos los sabores de su cocina que tanto los llena de orgullo.

  • El mayor evento culinario es sin duda la Saborea. Este evento se realiza Todos los años en la época de la primavera, principalmente en la playa del Escambrón en San Juan, acuden una variedad de chefs de renombre donde se concentran para elaborar los mejores platos con ron.
  • En abril en Salinas, una ciudad situada en el área costera justamente en el sur, al este de Ponce, el carnaval se realisa donde los chefs locales luchan entre sí para ofrecer los mejores mariscos provenientes de su fértiles aguas.
  • En mayo, si eres amante de los camarones estas invitado, en la ciudad de Moca, situada en el noroeste de la isla, se realiza el famoso Festival del Camarón de Río. En este magno evento, todos los restaurantes del pueblo y sin faltar los pequeños kioscos ofrecen una variedad de platos vinculados a este crustáceo, con recetas a veces muy sorprendentes donde sobre sale los mejores técnicas que son tendencias.
  • En junio, en Lares, no todo es mariscos también se celebra el Festival de la banana. Durante el último fin de semana de agosto, siempre para quienes prefieren lo dulce, los habitantes de Añasco celebran el Festival de Pastelería una experiencia sumamente llena de dulzor.
  • En Corozal, al norte, para que no se pongan celosos los amantes del plátano también se celebra el famoso Festival Nacional del Plátano, la fecha donde puedes disfrutarlo es en octubre.
  • Y para Finalizar, en noviembre, la ciudad de Arecibo ha estado honrando el Festival Cetí desde 1986, este es un pequeño pez originario de la ciudad que parece una sardina.
Comparte por favor
  • 6
    Shares
Ir arriba