Domplines Puertorriqueños

domplines Puertorriqueños

En Puerto Rico se le conoce como domplin aunque su nombre original es dumpling dicha palabra proviene de la gastronomia Británica.

Te estarás preguntando porque le llaman domplin? una de las razones por la cual se cree que nació esa palabra es porque en los tiempo de lo colonos llegaron muchos barcos piratas a Puerto Rico que provenían de todo lados del mundo y estamos mas que seguros que entre todos habían británicos.

Así es como los lugareños al escuchar la palabra dumpling quisieron imitar dicha pronunciación y así es como nació lo que hoy conocemos como Domplin otra teoría  también muy acertada es que los esclavos africanos que provenían de las colonias inglesas situados al sur de la isla introdujeron dicha palabra.

Pero te estas preguntando ¿Que son los domplin?

En la cocina tipica Puertorriqueña se le conoce como una torta o pan frito la cual se prepara exclusivamente de harina de trigo la cual se sumerge en aceite o manteca al momento de cocinarla.

Se pueden comer de muchas maneras para los guisos son un combinación espectacular también los podemos servir con jamón cocido y unas cebollitas salteadas van de maravilla.

Los dumpling tienen muchos nombres en este mundo de la gastronomia en la misma isla se les conoce también como:

  • Tortas de harina
  • Arepas en Vieques

En otros países también como República Dominicana se preparan y reciben otro nombre yaniqueques o yanikekes, en suramerica en Argentina y Uruguay se les llama torta fritas y se bañan con azúcar son espectaculares.

Aunque muchos tienden a confundirlas con las arepas de Colombia o Venezuela no debe ser así ya que las arepas están elaboradas de harina de maiz blanco o amarillo es por ello que te vamos enseñar hacer los domplines boricuas toma nota de lo que necesitamos.

Ingredientes para la receta de arepas boricuas

arepas puertorriqueñas
Suaves y crocantes arepas de Puerto Rico descubre como hacerlas

Rinde para 10-12 porciones

  • 2 tazas harina de trigo todo uso
  • 3/4 de onza de levadura
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1/2 taza agua tibia
  • Aceite o manteca para freír

Cómo hacer domplin o arepas puertorriqueñas

Paso a paso para preparar la receta de almojabanas un rico plato Boricua y crujientes te van a dejar maravillado.

  1. Esta receta es muy fácil solo necesitas pocos ingredientes y fuerza en la mano para preparar estos domplin o arepas Puertorriqueñas, colocamos en un recipiente la harina de trigo con la sal a tu gusto, la levadura, azúcar, la mantequilla de preferencia a temperatura ambiente y con la ayuda de nuestras manos comenzamos amasar la harina incorporando poco a poco el agua tibia.
  2. Luego de amasar y formar una masa de consistencia elástica y uniforme la dejamos reposar unos minutos en la nevera para ayudarle a la levadura a crecer.
  3. Transcurrido el tiempo en la mesa de trabajo vamos a espolvorear harina y amasamos nuevamente la masa luego formaremos bolitas y con la ayuda de nuestras manos formaremos círculos parecidos a un tortilla de  taco el tamaño es tu decisión.
  4. En una sarten colocamos abundante aceite y vamos a freír cada unos de las arepitas que formamos las colocamos en aceite caliente, doramos por ambos lados esto puede tarde entre 2-3 minutos.
  5. En un recipiente colocamos papel absorbente y extraemos nuestro dumplings puertorriqueños y dejamos reposar para quitar el exceso de aciete.
  6. Listo ya tenemos nuestras arepas de Puerto Rico para que las disfrutes y prepares con tu platillo favorito.
  7. Buen provecho!!

TIPS

  • Si te excediste con la cantidad de agua puedes agregar mas harina lo mismo puedes hacer si no te quedo una masa uniforme y suave incorporas mas agua.

Quieres saber como puedes acompañar estas arepas de Puerto Rico disfruta estas recetas.

Te traemos una variedad de domplin o arepas para que las prepares con diferentes ingredientes y puedas disfrutarlas son fáciles de hacer y deliciosas de comer.

AREPAS DE COCO

arepas de coco boricuas
Suaves y esponjosas arepas de coco un sabor unico

Sabor único y delicioso del caribe esta combinación exquisita te va dejar con ganas de comer todos los días.

Ingredientes para la receta de arepas de coco.

Rinde para 14-18 unidades

  • 2 Libras de harina de trigo o todo uso tamizada.
  • 1 1/2 Barra de mantequilla.
  • 1 Huevo.
  • 1 Lata de crema de coco tu favorita.
  • Sal.
  • 3 Tazas de agua tibia
  • Azúcar.

Como hacer arepas de coco Puertorriqueñas.

Aprende y disfruta de estas maravillosas arepas o domplin al estilo de la cocina de Puerto Rico.

  1. Vamos incorporar todos los ingredientes secos en un recipiente la harina, sal, azúcar y la mantequilla con nuestras manos vamos a mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
  2. Con los ingredientes secos mezclados es momento de añadir la crema de coco y el agua de poco a poco hasta formar una masa suave y bien integrada.
  3. Dejamos reposar unos minutos para proceder a formar las arepitas de coco.
  4. Tomamos un poco de la mano y formamos una bolita para luego aplanarla hasta formar un circulo el tamaño depende de tu gusto puede ser grande o pequeña.
  5. En una sarten con abundante aceite vamos a freír cada una de las arepas de coco hasta que estén doraditas en ambos lados.
  6. En un recipiente colocamos papel absorbente y retiramos el exceso de aceite que tengan.
  7. Listo a disfrutar las arepitas de coco de Puerto Rico.

Arepa de ajo boricuas

arepas de ajo
Para los sabores únicos y deliciosos estas arepas de ajo te dejaran encantado

Solo necesitaremos pocos insumos toma nota

Ingredientes

  • 2 Libras de harina de trigo
  • 1 taza de mantequilla
  • 1 ajo picado
  • 1/4 Taza de leche
  • 1/4 Taza de agua
  • Sal al gusto
  • 1 Huevo
  • Polvo de ajo a tu gusto

Como hacer arepas de ajo al estilo boricua.

Descubre como se prepara esta receta tipica de domplin puertorriqueños.

  1. El procedimiento es similar colocamos los ingredientes secos en un bowl o recipiente la harina, sal junto con la mantequilla vamos a incorporarlo muy bien con ayuda nuestras manos.
  2. En otro recipiente batimos todos los ingredientes líquidos como lo es la leche, el agua para incorporarlos a los ingredientes secos.
  3. Incorporamos esta mezcla en la harina junto con el ajo picado y el polvo de ajo poco a poco hasta formar una masa homogénea y suave, dejamos reposar unos minutos antes de hacer nuestras arepas de ajo.
  4. Una vez reposada tomamos una porción de la masa y formamos bolitas de masa del tamaño de una pelota de golf y procedemos aplastar hasta formar una circunferencia.
  5. En una sarten con suficiente aceite colocamos cada uno de las masas aplanadas y cocinamos hasta  que estén doraditas por ambos lados.
  6. Sacamos y colocamos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  7. Listo ya tenemos nuestras arepas de ajo para que las disfrutes y prepares
  8. Buen provecho.
0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 5
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba