Sancocho Puertorriqueño

sancocho de res boricua

La receta tradicional de Sancocho Puertorriqueño, es una de las más realizadas por las madres y abuelitas a la hora de preparar un sabroso almuerzo durante el día, en especial en días fríos o los domingos en reuniones familiares, acompañando este plato con un poco de arroz blanco, para un mayor deleite.

Este plato se caracteriza por su rico caldo, sin embargo, gracias a los ingredientes como la yautía, calabaza y plátanos, le brindan a este, un sabor delicioso y consistencia más espesa a diferencia de otras sopas tradicionales o comunes en otros países. Según la preferencia cultural, puedes elaborar este plato añadiendo o sustituyendo ingredientes de esta receta en variables cantidades según la cantidad de comensales.

Manos a la obra:

INGREDIENTES

Rinde para 2-4 porciones

  • 2 libras de carne de res
  • 2 plátanos (verdes)
  • 1 yautía (malanga)
  • 1 ñame
  • 1 yuca
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 calabaza
  • ramitas de culantro
  • Aceite de achiote
  • Sofrito
  • Sal

Cómo hacer un sancocho boricua nutritivo

Paso a paso para preparar la receta de sancocho de res al estilo puerto rico

  1. Lave y pique la carne de res y colóquele sobre un recipiente para condimentar.
  2. CONDIMENTO PARA LA CARNE: adobo, sal, pimienta en polvo al gusto y revuelva.
  3.  Caliente en una olla de presión agua a fuego medio por 30 minutos, para que se cocine la carne.
  4. Retire la cascara de los plátanos y proceda a raspar por el lado de los orificios más pequeños del rallador el plátano o puede utilizar un picador eléctrico para facilitar el trabajo.
  5. Compacte los plátanos en forma de bolas pequeñas con la ayuda de sus manos (mójelas un poco) y coloque sobre una superficie plana, cada porción, preferiblemente sobre un platón grande con un poco de aceite o papel anti-adherente para que estos no se peguen al secar.
  6. Coloque sobre un bol: la yautía blanca, la yuca, la calabaza y el ñame, ya pelados y picados en cubos, resérvelo a un lado, para utilizar los ingredientes más adelante.
  7. Almacene el agua de la carne en un recipiente aparte, luego que la res esté blanda y bien cocinada, revuélvala, apague el fuego y tape la olla.
  8. Añada en una cacerola caliente a fuego medio-alto, aceite de achiote o aceite de oliva, adicione unos pequeños trozos de jamón o tocineta, si es de su agrado; por ultimo vierta el sofrito y el agua restante de la carne de res, revolviendo constantemente.
  9. INGREDIENTES PARA EL SOFRITO: cilantro, pimientos verdes y amarillos, cebolla (licue los ingredientes).
  10. Incorpore la carne ya cocinada, los vegetales picados, las bolas de plátano, y vaya batiendo con un cucharon todos los elementos de la receta. Añada al final sal al gusto, deje cocinar por media hora aproximadamente el sancocho.
  11. Puedes servir este plato exclusivo de sancocho con arroz blanco, pequeños lascas de aguacate o ensalada.
5/5 (1 Review)
Comparte por favor
  • 5
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba