Arroz Mamposteao

arroz mamposteao

Este plato tradicional de Puerto Rico, se ajusta perfectamente a la lista de ingredientes que son fáciles de encontrar en la despensa de cualquier cocina.

El principal ingrediente para elaborar esta rica receta boricua de arroz mamposteao es el “arroz”, este versátil ingrediente se cocina en pocos minutos y es muy nutritivo, así que no hay excusas para cocinar, pues no nos quitará mucho tiempo durante el día y queda delicioso para el disfrute de un almuerzo en familia.

El arroz puertorriqueño sin habichuelas (frijoles) no es un arroz mamposteao, es por ello, que el secreto de este rico arroz son sus habichuelas, y la deliciosa preparación del guiso que le da sabor y el color al arroz blanco, puedes acompañar este platillo con plátano frito o cocido según sea tu preferencia.

INGREDIENTES

Rinde para 4-6 personas

  • 250 gramos de arroz blanco
  • 225 gramos de habichuelas
  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • 2 pimientos rojos y amarillos
  • 2 dientes de ajos picados
  • 1 taza de cilantro picado
  • 2 lascas de tocineta

Cómo hacer arroz mamposteao de puerto rico.

Paso a paso para que prepares un auténtico arroz mamposteao

  1. Lo primero y lo más importante en esta receta, es la preparación del arroz blanco, (preferiblemente cocinado del día anterior) luego de que esté se encuentre listo, se inicia con la preparación de las habichuelas y el agregado de los ingredientes especiales.

Habichuelas guisadas

  1. Cocine los frijoles en una olla con agua hirviendo, cuando estos se ablanden apagar el fuego. 
  2. Caliente el aceite en otra cazuela, agregue jamón picado y un poco de cebolla para sofreír.
  3. Añada salsa de tomate y vaya mezclando con el sofrito.
  4. Vierta un poco de agua según la cantidad del guiso a realizar y las habichuelas ya cocinadas directo a la mezcla.
  5. Agregue una pizca de azúcar y sal al gusto.
  6. Deje cocinar 10 minutos y vaya revolviendo la mezcla constantemente con una cuchara, los últimos 5 minutos tape la cazuela y baje la llama.

Ya que tenemos listo el ingrediente más importantes en la preparación del arroz mamposteao, en tan solo 3 pasos te enseñaremos a cómo hacerlo correctamente ¡comencemos!

  1. Caliente el sartén a fuego medio con un poco de aceite de maíz y agregue las tocinetas picadas en lascas para sofreír, ir revolviendo con una cuchara para que no se peguen al sartén las tocinetas y cuando estén a medio dorar, agregar los pimientos rojos y amarillos, preferiblemente cortado en tiras finas, bien distribuidos en la sartén e ir mezclando los componentes por aproximadamente 3 minutos, sin olvidar añadir el ajo picado.
  2. Traspase el tocino y los vegetales ya cocinados a otro sartén más grande y especial para preparar el arroz si es necesario, de no serlo, agregue las habichuelas guisadas directamente a la paila y remuévalo lentamente con el sofrito, preferiblemente que el guiso este caliente al añadirlo.
  3. Inmediatamente luego de arrojar las habichuelas a la sartén, añada el arroz blanco poco a poco, asegúrese de que el arroz quede completamente cubierto del guiso de las habichuelas para que vayan tomando color. Siga mezclando constantemente de abajo hacia arriba.
  4. Para culminar agregue un poco de sal al gusto y una cantidad mínima de aceite de achiote y continúe mezclando con una cuchara grande a baja llama, de esta manera se le proporcionará al arroz un toque de sabor diferente y una consistencia más suave, agregue al final el cilantro picado para decorar.
  5. ¡Y listo!
0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 2
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba