Originario de la Isla de Puerto Rico, este plato tradicional a base de plátano verde, ofrece a los amantes de la cocina un plato único y exquisito lleno de sabor y tradición así es como nace el mofongo puertorriqueño.
Por ser el plátano verde muy seco y simple al gusto para el consumo de algunas personas, a diferencia del plátano amarillo, la mejor idea para ablandarlo y darle sabor, es la aplicación del machacado y el agregado de algunos ingredientes adicionales, como lo es el caldo de pollo, aceite de oliva o mantequilla, así es como nace el famoso mofongo.
La heredad gastronómica de esta especie de puré de plátano, es compartida a su vez con el país dominicano, a través del famoso plato tradicional nombrado mangú, mediante una receta muy similar y peculiar, aunque la sazón es única en cada restaurante y hogar de la isla vecina, no cabe duda de que esta receta te brindará un placer al paladar, gracias a sus diferentes combinaciones de ingredientes étnicos como indígenas y españoles, según el tipo de preparación y de origen.
Cortar, freír y agregar, serán las tres bases fundamentales para la preparación de nuestra receta la mejor receta de mofongo de plátano hervido.
➤ Información Nutricional
🍽️ Dificultad: Media | Categoría: Típica |
---|---|
🔪 Preparación: 35 Minutos | Calorías: 360 |
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4.9/5) | 👫 Raciones: 10 Porciones |
✪ Ingredientes para la receta de mofongo de plátano verde hervido de Puerto Rico, rápido y sencillo.
Rinde para 4 porciones
- 4 Plátanos verdes
- 200 Gramos de chicharrones de cerdo
- 3 Dientes de ajos
- 5 Cucharadas de aceite de oliva
- 500 ml de aceite de maíz (para freír los plátanos)
- Sal y pimienta
✪ Cómo hacer mofongo de plátano verde relleno con carne frita Puertorriqueño, suavecito y delicioso.
Paso a paso elaborar y saborear la receta original de mofongo con chicharrón puertorriqueño.
➤ Cortar el plátano
- Cortar el plátano iniciando por sus dos extremidades y luego desliza el cuchillo por el centro del plátano para retirar la cáscara, seguidamente procede a picarlo a lo largo en rodajas, por porciones de aproximadamente 2 centímetros de grosor. Por último, agrega el plátano picado sobre un bol lleno de agua y sal, quedando sumergido por completo por 15 minutos.
➤ Freír el plátano
- Transcurrido los 15 minutos, retira los plátanos del agua y colócalos sobre un plato con servilleta a escurrir, para absorber completamente el agua del plátano y este quede seco. Calienta una sartén a fuego medio, con aceite de maíz a rebosar para que no se tuesten y se cocinen bien por dentro; añade los plátanos para freír y retíralos cuando estos estén a medio dorar, (no dejar que los plátanos queden muy oscuros) colóquelos sobre un recipiente con servilleta al final.
➤ Agrega al plátano
- En un pequeño mortero o (pilón) vierta una diminuta cantidad de aceite de oliva junto a los dientes de ajos y poco a poco triturarlos, hasta que queden molidos. Añada los trozos de plátanos bien calientes e ir machacando poco a poco con los demás ingredientes, adicione el aceite gradualmente mientras machaca, recuerde que no queremos que el mofongo quede muy seco ni pastoso, pero tampoco inundado en aceite, este atento a estos pasos.
- Puedes rellenar tu mofongo con camarón, carne e incluso pollo, pero el más usado y especial son los trozos de chicharrones de cerdo, queda a tu elección escoger el ingrediente de tu preferencia, condimentos a usar para su preparación, al igual que si lo deseas fritos o guisados para añadir junto a la concentración de plátano.
- La contextura final del plátano nos permitirá darle forma con las manos al gusto o con la ayuda de una taza pequeña moldear la masa para servirla en el plato. Puedes decorar sobre la superficie del mofongo con cilantro bien picado, luego de colocarle el relleno proteico y culmine con una pizca de pimienta.
- No olvides… ¡Que quede suavecito y majadito! coloquialmente como le gusta a la gente en Puerto Rico.
➤ TIPS
Para humectar el mofongo puedes usar aceite de oliva o mantequilla derretida.
En media taza de agua agrega una cucharada de caldo de pollo o carne y mézclalo bien, luego procede a ingresarlo por 1 minuto al microondas, este caldo nos servirá cuando estemos machacando el plátano para ablandarlo y darle un mejor sabor.
➤ ¿SABIAS QUE?
Esta platillo es tan popular y codiciado en la isla que hasta tiene su propio día en el año, así es el mofongo es un icono gastronómico de Puerto Rico es por ello que se decreto el 24 de septiembre como el día nacional del mofongo puertorriqueño.
Ahora ya sabes cuando es el día del mofongo boricua reserva esa fecha para que junto a tu familia o en algún restaurante disfrutemos de su magnifico y exquisito sabor y así rindamos tributo a nuestra gastronomía.