Receta guanimes con bacalao

guanimes con bacalao

Disfrutemos de una de las recetas criollas mas populares de Puerto Rico los Guanimes con bacalao son una completa locura de sabor la combinación de dulce y salado hacen una perfecta armonía que debes saborear y disfrutar en tu hogar.

Los guanimes o guanimos se les conoce de ambas manera esto depende del lugar de preparación aunque este plato típico es famoso en el sur de Puerto Rico en especial de Ponce, tienen su origen en la época cuando la harina de maíz tenia un bajo precio y se utilizaba para saciar el hambre o como se dice en la isla matar el hambre.

Aprendemos como se preparan unos de los acompañamientos mas tradicionales de la cocina boricua estos Guanimes servidos con bacalao guisado o habichuelas guisadas son una completa exquisitez para que los disfrutes en el almuerzo o bien para la cena no importa el momento solo su exquisito sabor y recordar buenos momentos!!!

Ingredientes receta de guanimos con bacalao puertorriqueños.

Rinde para 10-12 porciones

  • 2 Taza de leche de coco
  • 2 Tazas de harina de maíz
  • 1 Taza caldo de pollo
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 1/2 Cucharada de sal
  • Hoja de plátano
  • Cordón para amarrar
  • 1 Porción de Bacalao guisado

Cómo hacer  guanimes de maíz con bacalao guisado de Puerto Rico.

Aprende y disfruta elaborando una de las recetas mas tradicionales de la cocina boricua los guanimos con bacalao guisado te van encantar.

  1. Primeramente colocamos el caldero al fuego vamos a verter la leche de coco la cual cocinaremos con el caldo de pollo y la azúcar morena durante unos minutos a fuego medio o hasta diluir por completo el azúcar.
  2. Cuando comience a hervir apagamos el fuego enseguidamente vamos a incorporar la harina de maíz y con la ayuda de un batidor de mano mezclamos mientras integramos poco a poco la harina de maíz hasta formar una masa homogénea.
  3. Paso seguido vamos a probar el sabor si fuese necesario añadimos sal a nuestra masa e inmediatamente procedemos a cortar nuestra hoja de plátano la cual es necesario calentar previamente puedes hacerlo en una sarten o en el fuego directamente para darle mayor flexibilidad.
  4. Tienes que formar rectángulos aproximadamente de un tamaño de 6 x 8 centímetros ahora con la ayuda de una cuchara tomamos una porción generosa de la masa o con nuestras manos formamos una bolita y la colocamos en el centro de nuestra hoja de plátano y alargamos para luego enrollar como si fuera un dulce.
  5. Tomamos el cordón y amarramos los dos extremos de nuestros guanimes los cuales vamos a cocinar en agua.
  6. Colocamos un olla con agua y sal a fuego medio, dejaremos hervir para luego colocar todos los guanimes los cuales cocinaremos durante 15-20 minutos para que la hoja de plátano libere todo su sabor y aroma.
  7. Listo ya tenemos nuestros guanimes de Ponce con maíz retiramos del fuego y servirnos con nuestro exquisito bacalao guisado para que disfrutes del sabor dulce y salado.
  8. BUEN PROVECHO!!

COMPARTE Y CALIFICA ESTA RECETA

0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 2
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba