Imagina un día soleado en Puerto Rico, disfrutando de la brisa acariciando tu rostro y el ritmo contagioso de la música y se te antoja algo dulce nada mejor que un postre que capture la esencia tropical de la isla, el helado de tamarindo Puertorriqueño, Un deleite que te transportará a un paraíso de sabores ácidos, dulces y refrescantes.
Es mas que un simple postre tradicional, el helado de tamarindo con leche de Puerto Rico es una herencia cultural de nuestras abuelas y madres, una oda al fruto emblemático de la isla, su sabor ácido y ligeramente picante, combinado con la dulzura natural del azúcar y la cremosidad del helado, crea una explosión de sensaciones que cautivará tu paladar.
El tamarindo ha sido parte de la dieta de los Puertorriqueños desde tiempos inmemoriales, Su pulpa ácida se utilizaba para preparar bebidas refrescantes, salsas y dulces, entre los que se destaca el helado de tamarindo, esta tradición se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un ícono de la gastronomía puertorriqueña.
Te puede interesar:
➤ Información Nutricional.
Dificultad: Media | Categoría: Postres |
Preparación: 60 Minutos | Calorias: 380 |
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4.9/5) | Raciones: 6 Porciones |
✪ Ingredientes para la receta de helado de tamarindo casero de Puerto Rico, fácil y sencillo.
Rinde para 6 porciones.
- 1 libra de pulpa de tamarindo fresco o congelado
- 2 tazas de agua
- 2 taza de azúcar
- 1/2 taza de jugo de limón fresco
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche evaporada
- 1 pizca de sal.
✪ Cómo hacer helado de tamarindo cremoso Puertorriqueño, dulce y delicioso.
Preparar helado de tamarindo natural al estilo boricua no requiere de habilidades culinarias complejas con ingredientes frescos y sencillos, podrás crear este manjar tropical en la comodidad de tu hogar para toda la familia.
- Damos comienzo con esta receta con el apoyo de una olla mediana en la cual vamos a colocar la pulpa de tamarindo, el agua, el jugo de limon y el azucar, cocinamos a fuego medio procurando remover hasta disolver el azucar por completo.
- Una vez diluida el azucar reducimos el fuego a bajo y cocinamos durante 20 minutos lo que deseamos es que la mezcla se espese y reduzca un poco.
- Retiramos la mezcla del fuego la cual vamos a dejar enfriar, una vez fria vamos a retirar la semilla con la ayuda de un tenedor hasta tener la pulpa lista a procesar con el resto de ingredientes.
- Con la ayuda de una licuadora vamos a mezclar la pulpa de tamarindo que tenemos recien hecha con el jugo de limon, la esencia de vainilla, la leche tanto evaporada como condensada, licuamos hasta tener una mezcla homogenea.
- En un recipiente limpio y apto para congelar se vierte la mezcla la cual llevaremos al congelador durante 4 – 8 horas o el tiempo que sea necesario para que se solidifique nuestra mezcla.
- Listo transcurrido el tiempo ya tenemos nuestro rico y refrescante helado de tamarindo de Puerto Rico para que lo disfrutes con toda la familia.
- Buen provecho!!
Consejos y tips para preparar un mantecado o helado de tamarindo perfecto.
- Para que te helado de tamarindo tenga un sabor más intenso, utiliza pulpa fresca y madura, esta tiene un sabor mas intenso.
- Si la pulpa de tamarindo es demasiado ácida, puedes agregar un poco más de azúcar combinado con unos granitos de sal.
- Para lograr una textura más cremosa, bate la mezcla del helado antes de congelarla.
- Puedes agregar frutas frescas picadas, como mango o piña, al helado antes de servirlo.