Pernil asado puertorriqueño

pernil asado puerto rico

El secreto de esta deliciosa receta puertorriqueña se encuentra en el tiempo del marinado al igual que la preparación de la mezcla, que sin duda alguna, le dará el gusto criollo que tanto necesita el pernil asado, de esta manera, se podrán disfrutar de los diferentes sabores e ingredientes que ofrece esta jugosa y exquisita carne.

En víspera de navidad, es cuando el pernil juega un papel importante en la mesa de las familias de distintos países de Latinoamérica, sin embargo en Puerto Rico lo consumen todo el año, al igual que en reuniones especiales como lo son bodas o cumpleaños.

Las texturas suaves y a la vez crujientes que tanto caracteriza este rico platillo, son un deleite al paladar; sencillamente debes escoger una pierna de cerdo, acorde a tu preferencia y cantidad de personas que probaran de este plato especial, y en casa paso a paso con esta receta lo prepararas de manera fácil y sencilla.

INGREDIENTES

Rinde para 4-6 personas

  • 1 pierna de cerdo de aproximadamente (8 libras)
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • 2 cucharadas de sal

MARINADO

  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo (molido)
  • 1 cucharada de orégano

Cómo hacer Pernil asado al estilo puertorriqueño

Paso a paso cómo hacer este platillo típico de puerto rico

  • Limpia bien la pierna de cerdo con agua, colócala en un plato para picar y separa la mitad del cuero de la superficie de la carne con un cuchillo filoso (no por completo) para insertar en la abertura el marinado a prepararse, sin necesidad de hacerle los agujeros sobre la carne, al menos que usted lo desee, para que penetre mejor el marinado al interior de la carne.

MARINADO

  • Sobre un envase agregue el aceite de oliva y el ajo molido y mézclelo con el batidor de mano, hasta que ambos ingredientes se concentren y se fusionen correctamente, instante donde agregarías el toque de orégano.

PREPARACIÓN DE LA CARNE

  1. Coloca el pernil dentro de un recipiente hondo para añadirle el marinado específicamente dentro del corte realizado al inicio, entre el cuero y la carne del pernil, luego procedemos a distribuir el marinado por toda la superficie hasta que quede completamente cubierto. Por último agregamos la sal y la pimienta molida al gusto.
  2. Luego de retirar la carne del refrigerador deberás dejarla unos minutos fuera del mismo a temperatura ambiente, antes de ingresarla al horno.
  3. Coloca el pernil en otro envase especial para hornear, de preferencia hondo con la parte del cuero hacia arriba, para que esta se dore.
  4. Precaliente el horno durante 40 minutos a 350° e inserte el pernil dentro del envase, ya cubierto por completo con el papel aluminio por aproximadamente 3 o 4 horas, hasta que este se visualice dorado en su cubierta y se sienta su olor característico.
  5. Retira la carne del horno y déjala reposar por unos 20 minutos, antes de picarla.
  6. OBSERVACIÓN IMPORTANTE: de acuerdo a las libras del pernil se colocara el tiempo de horneado, así no se sobrehorneara ni quedará crudo.
  7. Si desea que la superficie del cuerito del pernil quede más crujiente puede cocinarlo por unos 5 o 10 minutos adicional y agregarle por encima un poco de aceite de oliva con una paleta especial de distribución.
  8. Delicioso y fácil de realizar para estas navidades, incluso si deseas, puedes adicionar o sustituir algún ingrediente anexo a esta receta, sea por aceite de achiote, jugo de naranja, tomillo e incluso vino; en la cocina no hay límites…
  9. ¡Es hora de preparar y a comer!

Tips:

No olvides que el secreto del pernil es dejarlo marinar por 2 horas o si es posible un día completo en el refrigerador de tu hogar, para que el mismo absorba todos los ingredientes añadidos. Recuerda cubrir el recipiente con un plástico adherente para que los sabores queden centralizados directamente al cerdo.

0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 2
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba