Barriguitas de viejas

barriguitas de vieja

Doradas y crocantes por fuera, suaves por dentro y con un rico sabor dulzón y color anaranjado, perfectas para compartir durante alguna celebración de cumpleaños sea de amigos o familiares; estas barriguita o tortitas de calabaza asentadas en épocas pasadas de origen valenciano, son las ideales a servir aun en actualidad.

Las barriguitas de viejas o  barriguitas de calabaza, llamadas así por su forma redonda y textura arrugada muy parecidos a los bacalaitos fritos, ambos son platos típicos puertorriqueño y de los más cocinados por las abuelas para consentir a los nietos de la casa; puedes disfrutar de este platillo sin importar el día del año, sea en desayuno, almuerzo o cena, no hay limitativos para esta buena receta.

También conocido como buñuelos o tortitas de calabaza, estas frituras a base de calabaza con un toque de vainilla, las puedes comer acompañadas o individuales, solo basta con una pizca de canela al final y listo para disfrutar.

Manos a la obra:

Ingredientes para la receta barriguita de vieja boricua

Rinde para 2-4 porciones

  • 1 Calabaza
  • 1 Huevo
  • 1 Taza de azúcar
  • 1 Taza de harina
  • 1 Cucharadita de polvo para hornear
  • Cucharada de vainilla
  • Canela
  • Azúcar glass para decorar
  • Aceite de freír

Cómo hacer barriguitas de vieja suaves y crocantes.

Paso a paso te diremos como preparar tortitas de calabaza receta puertorriqueña.

  1. Pele la calabaza y píquela en cuadros medianos sobre una tabla con un cuchillo, retire las semillas.
  2. Añada en una olla hirviendo a fuego medio-alto la calabaza picada, por unos 15 minutos y tape la olla.
  3. Verifique que la calabaza está bien cocinada, con un tenedor punce un trozo de la misma, comprobando que ya está se haya ablandado, eso quiere decir que se encuentra lista para sacar del agua.
  4. Retire la calabaza de la olla y apague la llama de la cocina.
  5. Busque un bol grande y coloque los trozos de la calabaza para machacarla poco a poco, hasta que quede como una mezcla fácil de manipular.
  6. Incorpore la taza de harina de trigo a la mezcla, junto a la taza de azúcar, el polvo de hornear  y revuelva con una cuchara, uniendo todos los ingredientes.
  7. Adicione el huevo y continúe mezclando hasta que tome un aspecto cremoso la mezcla y añada una cucharada de vainilla.
  8. Deje reposar la composición por unos 10 minutos en el refrigerador bien tapado y retire al momento de freír.
  9. Caliente sobre una sartén aceite para freír a fuego alto y coloque con una cuchara en forma de pequeñas bolas, la mezcla de la calabaza preparada sobre la misma.
  10. Vire las barriguitas hasta que estén completamente doradas de lado y lado con un cucharon de unos 3 a 5 minutos.
  11. Retírelas de la sartén y colóquelas sobre un plato con servilleta, para que absorba los residuos del aceite. Hay quienes deciden acompañar la preparación de las barriguitas de calabaza con otros ingredientes bastante variados, sea naranja, leche, canela entre otros.
  12. Para finalizar espolvorearlas con azúcar glass, listo para disfrutar nuestro plato típico de Puerto Rico.
  13. BUEN PROVECHO!!!
0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 5
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba