Barriguitas de viejas

receta barriguitas de vieja puertorriqueñas
Califica y Comparte por FAVOR

Doradas y crocantes por fuera, suaves por dentro y con un rico sabor dulzón y color anaranjado, perfectas para compartir durante alguna celebración de cumpleaños sea de amigos o familiares; estas barriguita o tortitas de calabaza asentadas en épocas pasadas de origen valenciano, son las ideales a servir aun en actualidad.

Las barriguitas de viejas o  barriguitas de calabaza, llamadas así por su forma redonda y textura arrugada muy parecidos a los bacalaitos fritos, ambos son platos típicos puertorriqueño y de los más cocinados por las abuelas para consentir a los nietos de la casa; puedes disfrutar de este platillo sin importar el día del año, sea en desayuno, almuerzo o cena, no hay limitativos para esta buena receta.

También conocido como buñuelos o tortitas de calabaza, estas frituras a base de calabaza con un toque de vainilla, las puedes comer acompañadas o individuales, solo basta con una pizca de canela al final y listo para disfrutar.

Manos a la obra:

➤ Información Nutricional

🍽️ Dificultad: Media Cocina: Puertorriqueña
🔪 Preparación: 45 Minutos Calorías: 360
Calificación: ⭐⭐⭐⭐ (4.9/5) 👫 Raciones: 6 Porciones

✪ Ingredientes para la receta barriguita de vieja boricua, fáciles y sencillas.

Rinde para 6 porciones

  • 1 Calabaza entera
  • 1/2 Taza de azúcar glass para decorar
  • 1 Huevo
  • 2 Rajas de Canela
  • 1 Taza de azúcar
  • 2 Cucharada de vainilla
  • 1 Taza de harina
  • 1 Cucharadita de polvo para hornear
  • Aceite de freír.

✪ Cómo hacer buñuelos, tortitas o barriguitas de vieja puertorriqueñas, suaves y crocantes.

Paso a paso te diremos como preparar las originales tortitas de calabaza como la hacían las abuelitas, receta puertorriqueña con mucho amor y cariño esta fritura boricua

  1. Como primer paso pele la calabaza y píquela en cuadros medianos sobre una tabla con un cuchillo, retiramos por completo las semillas.
  2. Seguidamente colocamos en una olla con agua a fuego medio alto cuando comience a hervir añadimos la calabaza picada tapamos las olla y cocinamos durante unos 15 minutos.
  3. Verificamos que la calabaza está bien cocinada, para ello introducimos un tenedor en uno de los trozos de la misma, comprobando que ya está se haya ablandado, eso quiere decir que se encuentra lista para sacar del agua.
  4. Posteriormente retiramos la calabaza de la olla, apagamos la llama de la cocina y dejamos enfriar un par de minutos para luego procesarla.
  5. En un bowl grande colocamos los trozos de la calabaza la cual vamos a machacarla poco a poco, hasta que quede como una mezcla fácil de manipular.
  6. Incorporamos la taza de harina de trigo a la mezcla, junto a la taza de azúcar, el polvo de hornear  y revuelva con una cuchara, uniendo todos los ingredientes suavemente.
  7. Agregamos el huevo, continuamos mezclando hasta que tome un aspecto cremoso la mezcla aromatizamos con una cucharada de vainilla.
  8. Dejamos reposar la composición por unos 10 minutos en el refrigerador bien tapado y retire al momento que vamos a freír.
  9. Calentamos sobre una sartén abundante aceite para freír a fuego alto, poco a poco colocamos una cuchara de la mezcla de la calabaza en forma de pequeñas bolas.
  10. Giramos las barriguitas por ambos lados hasta que estén completamente doradas completamente alrededor de 3-4 minutos, extraemos con la ayuda de un cucharon los buñuelos.
  11. Retiramos del sartén las tortitas y las colocamos sobre un plato con servilleta o papel absorbente, para retirar todo el exceso de aceite.
  12. Hay quienes deciden acompañar la preparación de las barriguitas de calabaza con otros ingredientes bastante variados, sea naranja, leche, canela entre otros.
  13. Para finalizar espolvorearlas con generosa azúcar glass, listo ya podemos disfrutar nuestro plato típico de Puerto Rico unas crocantes y doraditas barriguitas de vieja exquisitas.
  14. BUEN PROVECHO!!!
0/5 (0 Reviews)

Califica y Comparte por FAVOR

Menu para la semana

Scroll al inicio