Chicharrón de Pollo

chicharron de pollo

Fácil, rápido y barato, son las tres palabras que definen a esta receta de Chicharrones de Pollo, característico de la ciudad de Bayamón en Puerto Rico, donde lo preparan con un delicioso marinado que lleva por ingredientes: vinagre, ajo, aceite de oliva y orégano, que sin duda alguna, lo hace un plato particularmente diferente al resto de las preparaciones del chicharrón común que se realizan en toda América Latina, en especial en República Dominicana, Cuba o Brasil.

Este plato puedes acompañarlo con arroz, tostones o una rica ensalada; carne con piel o solo la piel del pollo, inclusive la sustitución del pollo por el cerdo, también son ventajosas opciones para realizar este platillo.

El chicharrones por ser uno de los ingredientes más utilizados en otros platos tradicionales puertorriqueños seguido de las habichuelas, es uno de esos elementos incondicionales que no pueden faltar en las cocina de todo hogareño que ame las frituras.

Pues a todo el mundo les encanta las frituras… Desde su crujiente textura, hasta su rápida preparación, el chicharrón es la mejor opción para ti.

INGREDIENTES

Rinde para 4-6 porciones

  • 4 muslos de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o achiote
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Sal y pimienta molida
  • Aceite para freír

Cómo hacer chicharrón de pollo al estilo puertorriqueño

Paso a paso con la elaboración de este plato popular de puerto rico

  1. Con un cuchillo especial, sobre una tabla para picar inicia cortando los muslos de pollo prelavados, en líneas verticales, básicamente en pequeños trozos de aproximadamente 3 centímetros de grosor.Nota: recuerda dejarle la piel al pollo, pues esa textura crujiente y sabor característico que deseamos obtener como resultado final, se logra gracias al cuero del pollo que al ser freído queda tostado en la superficie.
  2. Sobre un envase añada los dos dientes de ajos bien picados, las dos cucharadas de vinagre, agréguele un poco de sal al gusto y la cucharada de orégano, seguidamente adicione las piezas de pollo picadas y revuelva con las manos por 1 o 2 minutos la carne con la mezcla y déjelas marinar con los ingredientes por una hora bien tapado.
  3. Recomendación: si no tiene vinagre puede sustituir el mismo por un limón, si es necesario.
  4. Transcurrida la hora, retire las piezas del envase inmediatamente traspáselo a una paila caliente a fuego medio-bajo con una poco de aceite de oliva o de achiote, (solo un poco) coloque los pedazos de pollo dentro de la paila y tape la misma por unos 10 minutos, recuerde ir removiendo constantemente con un cucharon los trozos de pollo, agregue agua de ser necesario, para que se cocinen al vapor cada porción.
  5. Caliente la sartén con aceite a fuego medio-alto, coloque las piezas en cantidad y distancia considerable sobre la sartén, para que no se peguen entre sí. Verifique que el pollo se dore por ambos lados e ir virando las piezas hasta que queden cocinadas por fuera, entre 3 a 5 minutos cocine aproximadamente de lado y lado. Retire los trozos y quite el exceso de grasa con un papel absorbente y agregue pimienta molida al gusto.
  6. Sirvelas acompañadas con plátano verde, arroz blanco y salsa kétchup.
  7. Buen provecho!!
0/5 (0 Reviews)
Comparte por favor
  • 3
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba