En el maravilloso mundo de la repostería tipica, donde la tradición y la innovación se combinan para dar vida a postres que cautivan paladares, el flan de pistacho Puertorriqueño es un ejemplo perfecto de esta fusión gastronomica, donde el sabor único y espectacular del pistacho se integra a la cremosa textura del flan, creando una experiencia de sabores inigualables.
El flan de pistacho y queso crema tiene su origen nada mas y nada menos que en la isla del encanto, Puerto Rico. Donde, la mezcla de culturas y la pasión por la cocina han dado lugar a una amplia variedad de postres, entre los que destaca este flan tradicional, su sabor exótico con la textura suave lo han convertido en uno de los postres tradicionales favorito en celebraciones o fechas especiales.
Preparar un flan de pistacho Puertorriqueno no solo es una experiencia culinaria unica, sino también un viaje sensorial, donde el aroma a pistacho impregnara la cocina mientras haces la mezcla, anticipando el sabor a pistacho intenso y ligeramente dulce, que se equilibra con la sutil nota de vainilla y canela.
Te puede interesar:
➤ Información Nutricional.
Dificultad: Media | Categoría: Postres |
Preparación: 60 Minutos | Calorias: 380 |
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐ (4.8/5) | Raciones: 8 Porciones |
✪ Ingredientes para receta de flan de pistacho de Puerto Rico, fácil y sencillo.
Rinde para 8 porciones.
- 1 taza de leche evaporada
- 1 taza de leche condensada
- 4 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 taza de pasta de pistacho (o 1/2 taza de pistachos molidos)
- 1/2 taza de azúcar para el caramelo
- 1 Molde para flan.
✪ Cómo hacer flan de pistacho y queso crema Puertorriqueño, cremoso y dulce.
Su preparacion sencilla y su resultado exquisito lo convierten en una receta ideal para sorprender a familiares y amigos, anímate a probar esta receta de flan de pistacho con leche condensada al estilo boricua y descubre un nuevo mundo de sabores en tu cocina.
- Como primer paso es precalentar el horno a 180°C (350°F) para que este listo al momento de hornear nuestro flan
- Seguidamente vamos a preparar el caramelo para ello nos vamos apoyar en una sartén a fuego medio,en el cual vamos a derretir el azúcar hasta que se convierta en un caramelo dorado.
- Una vez listo vamos a verter el caramelo en un molde para flan y reservarmos ten cuidado cuando hagas este proceso el caramelo caliente puede ser muy peligroso manipularlo.
- Mientras dejamos enfriar el caramelo vamos a preparar la mezcla, para ello usamos una licuadora, en la cual mezclaremos la leche evaporada, la leche condensada, los huevos, la vainilla, la canela, la nuez moscada con la pasta de pistacho, licuamos a velocidad media hasta obtener una mezcla suave y homogenea.
- Una vez lista vamos por el molde con el caramelo que tenemos ya frio y se vierte la mezcla en el molde procurando no derramar nada.
- Ya casi esta listo solo falta hornear para ello vamos a colocar el molde en una bandeja para hornear con agua caliente es decir a baño maría y hornearmos durante 45-50 minutos, o hasta que el flan esté cuajado por completo.
- Retiramos del horno para luego dejar enfriar completamente antes de desmoldar esto es muy importante ya que si lo hacemos inmediatamente se puede hechar a perder la forma del flan.
- Una vez frio llevamos al refrigerador por lo menos 4 horas antes de servir para que al momento de partirlo no pierda su forma.
- Listo ya tenemos un suave y cremoso flan de pistacho Puertorriqueño esperando a lucirse en tus reuniones despues del plato fuerte o simplemente un antojito dulce por la tarde.
- Buen provecho!!
Consejos y tips para preparar un flan de pistacho perfecto.
- Utilizar ingredientes de buena calidad por ejemplo la leche evaporada y leche condensada esto nos ayudara a obtener un sabor más intenso, existen muchas marcas en el mercado pero su calidad no es tan buena.
- Evita batir demasiado la mezcla este es un error muy comun, después de agregar la pasta de pistacho bate poco que evitar que se forme espuma.
- El baño maría es fundamental para cocinar el flan de manera uniforme con esto evitamos que se agriete.
- El mejor consejo es no tener prisa: el flan necesita tiempo para cuajarse siempre recuerda lo bueno lleva su tiempo.