Orégano brujo de Puerto Rico

orégano brujo puerto rico

El orégano brujo es muy utilizado en la gastronomía de Puerto Rico pero sus orígenes no son de la isla al contrario es originaria del áfrica meridional y oriental, debido al clima y condiciones se cultiva perfectamente en trópicos del viejo mundo y el nuevo.

Debido a sus características el orégano brujo se da con mucha facilidad en suelo boricua si bien puedes cultivarlo en una maceta lo hace perfectamente en condiciones contrarias como un suelo salvaje, su rápido crecimiento lo hacen muy popular.

Esta planta se debe cultivar en un lugar húmedo o perfectamente semi sombreado, el color de sus hojas es muy intenso se asemeja a un jade cuyo color verde es imposible no maravillarse.

Claro tampoco hay que abusar del sol ya que puede volverlas amarillas es sinónimo que se están quemando y sus hojas pueden tomar un color antiestético que nada tiene que ver con sus usos maravillosos.

Se le conoce también como:

  • Orégano cubano
  • Tomillo español
  • Menta mexicana
  • Orégano francés
  • Borraja india

Cual es su origen del orégano boricua.

El famoso orégano brujo de Puerto Rico su nombre científico Plectranthus amboinicus es un planta carnosa y suave que proviene de la familia Lamiaceae dicha planta llega a medir 1 metro de altura, en sus hojas podemos apreciar piciolos de una tamaño de 1,5 a 4,5 cm.

Sus laminas poseen una forma romboides, subobiculares, reniformes, carnudas y tiernas su longitud llega a ser de 5-10 cm y que hablar de su aroma y sabor tiene mucha similitud al orégano tradicional y en ocasiones se asocia a la mejorana solo que mas persistente.

Usos del orégano brujo en la cocina de Puerto Rico.

Te dejamos algunos maneras en que puedes usar esta majestuosa planta.

  1. Su sabor exquisito y fuerte es ideal para crear grandes adobos que se utilizan tanto para carnes y aves, al cortar finamente sus hojas es perfecta para platillos donde se busca resaltar sus sabor te recomendamos utilizarlos en carnes como cordero, res o caza.
  2. Su incorporación en platos donde el ingrediente principal es el tomate va perfectamente le brinda un aroma y sabor único.
  3. Con las pastas y pizzas se combina perfectamente resaltando el sabor de sus ingredientes llevándolos a otro nivel.
  4. En ensaladas le dan ese toque silvestre y fresco que matizan con los elementos saludables del platillo.

Propiedades y beneficios del orégano brujo

Te preguntaras para que sirve aquí te dejamos algunas de sus características.

  • En algunas parte de indonesia se elabora una sopa que es muy tradicional la cual estimula y beneficia la lactancia tanto antes del parto y después.
  • El uso de sus hojas se a obtenido grandes beneficios para el tratamiento de la tos, congestión nasal y dolor de garganta.
  • Es ideal para problemas de reumatisto, flatulencias y en ocasiones como infecciones.
  • El orégano es muy utilizado para algunos tipos de dolores como el dolor menstrual, bronquitis, dolores musculares, dolor de dientes, algún tipo de alergia reduce el dolor de cabeza y los trastornos de las vías urinarias.
  • Es un excelente tratamiento para los problemas de la piel como el acné y la casa.
  • Un excelente repelente contra moscas, mosquitos e insectos.
Comparte por favor
  • 2
    Shares

Recetas Relacionadas

Ir arriba